Rondalla

La Rondalla en la Jota Aragonesa

Históricamente, la música en la Jota Aragonesa ha sido interpretada por las conocidas Rondallas.

Estas agrupaciones han sido, fundamentalmente, de instrumentos de cuerda en sus inicios: guitarras, guitarros y guitarricos, y posteriormente, tras la irrupción del músico de Salillas de Jalón, Ángel Sola, se componen de los instrumentos citados anteriormente con el añadido de bandurrias y laudes para llevar la melodía de las variaciones de jota.

En los inicios del Certamen Oficial de Jota, año 1886, eran las propias rondallas las que participaban en el certamen. Dentro de su grupo, incorporaban algún cantador y pareja de baile como parte de la muestra que llevaban a cabo y como parte de la valoración global de su actuación.

El devenir de los años modificaron el Certamen y, a partir del año 1900, se dio prioridad a los cantadores y parejas de baile sobre la propia rondalla, pasando ésta a acompañar a los participantes del mismo como parte de la organización.

Rondallas como las de Gallur y Tauste o las dirigidas por D. José Orós, D. Tomás Adiego, D. José Tremps ó D. José Rubio de Gallur obtivieron los primeros galardones de la historia del Certamen Oficial de Jota.

Rondalla del Maestro Tremps

Historia de las Rondallas

En los más de 125 años de historia que ostenta el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, muchos han sido los tañedores que han acompañado el desarrollo de los distintos certámenes. Habitualmente los distintos grupos de Zaragoza aportan a los músicos que están presentes en tan importante cita, excepto en los inicios cuando eran las propias rondallas las que participaban en el concurso.

Varios han sido los músicos que han ejercido el cargo de Director de la Rondalla del Certamen Oficial
En 1992 participé por primera vez en la Rondalla del Certamen Oficial. Crecí formando parte de dicha rondalla y fui desarrollando con los años la convicción de que el Certamen oficial era algo más que un concurso: Es una manifestación histórica que debemos cuidar y respetar. Ya seamos público, participante, miembro de la organización o jurado.
Desde que en el año 2007 me hiciera cargo de la rondalla del Certamen siempre he intentado mantener un bloque que ha ido conformándose con el tiempo con músicos de un mismo corte técnico. La rondalla ha ido evolucionando en la línea de acompañar a todos los participantes aportando calidad y una estética que poco a poco se ha ido modificando con la aceptación de toda la comunidad que compone el Certamen Oficial.
Nuevas variaciones de estilo y baile, nuevas interacciones con los concursantes, ampliación a doce tonalidades y búsqueda de repertorios que mantengan la raíz serían los logros de esta formación en los últimos años. La rondalla del Certamen Oficial tiene ya cierta identidad y un sonido característico, ha sido un trabajo coral y laborioso que nos honra hacer ya que es toda una responsabilidad y un privilegio pertenecer a esta institución centenaria.
Sergio Aso Benito
Director de la Rondalla del Certamen Oficial de Jota

¿Sabías que...?

La Rondalla, no sólo ha tenido el papel de soporte a las actuaciones del Certamen Oficial de Jota. Hoy en día, muestran a los espectadores distintas piezas clásicas, de ambiente aragonés… en fases del concurso como la deliberación del jurado.