2015

Premio Ordinario
María Pérez & Pablo Pérez

María Pérez Alonso (Huesca, 1992) y Pablo Pérez Alonso (Huesca, 1994) comenzaron a bailar la jota en una edad muy temprana en Escuela de Danza y Folklore Elenco Aragonés de Huesca, donde también trabajaron la rama de la Danza Clásica, aprendiendo de sus maestros Luis Carlos Torralba y Vicente Galino.

Tanto María como Pablo han pertenecido a los grupos folklóricos Elenco Aragonés y Aires Monegrinos (del cual siguen siendo miembros) así como a la Compañía de Miguel Ángel Berna, en la cual Pablo es miembro activo y María colabora de manera esporádica.

En cuanto a premios poseen un gran número de reconocimientos, entre los que destacan en categoría adulta:

  • 2010: Primer premio del Certamen de Jota Ciudad de Teruel.
  • 2010 y 2012: Primer Premio del Certamen Nacional de jota Ciudad de Huesca
  • 2015: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Destaca la participación de ambos en la película La Jota de Carlos Saura, así como la labor docente de Pablo en diversos puntos de la geografía aragonesa.

Patricia Sariñena Ruiz (Zaragoza, 1982) se inició como bailadora de jota de la mano de Isabel Lafuente y, posteriormente, ingresó en la escuela de jota de Nobleza Baturra formándose con Teresa Betoré y Ramón Artigas. Álex Aldea Redondo (Alfamén, 1982) comenzó recibiendo clases de Miguel Ángel Berna y ya, en la adolescencia, pasó a formarse con Ramón Artigas. En 2002, ambos se unieron como pareja artística de la mano de Ramón Artigas.

Patricia formó parte del Grupo Folclórico Nobleza Baturra y Álex del Grupo Folclórico El Pilar. En la actualidad pertenecen a la Asociación Universitaria de Folclore Aragonés “Somerondón” y colaboran con distintas agrupaciones y compañías.

Dentro de sus innumerables premios como pareja, caben destacar:

  • 2009: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2010 y 2015: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Ambos ejercen como maestros de baile y han participado en importantes eventos tales como la película “Iberia” de Carlos Saura, “Gala Figuras de la Jota Aragonesa”, “Xotares”, etc.

Por su parte, Álex representó a Aragón en 2010 en la EXPO Universal de Shangai como bailarín y coreógrafo del espectáculo “Fantasía de Aragón”.