2014

Premio Ordinario
Ana Domínguez & Víctor Bajo

Ana Domínguez Cuenca (Madrid, 1985) se inició en la Jota de la mano de Víctor Bajo Flores (Madrid, 1983) habiendo side este, anteriormente, alumno de Antonio Franco. Posteriormente, ambos pasaron a formarse con Olga Aquilué. 

Han pertenecido a los distintos grupos de las Casas de Aragón de Alcalá de Henares, Tres Cantos y Madrid, así como a la Asociación Amigos de Aragón, al Grupo D’Aragón y la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes. Además, forman parte del proyecto musical “Miscelánea”.

Entre los distintos premios como pareja, destacan:

  • 2012: Primer premio del Certamen de Jota Ciudad de Teruel.
  • 2014: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Víctor, por su parte, se ha dedicado a la enseñanza de la Jota en diferentes escuelas y grupos y es Vicepresidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Destaca también la creación de la Jota de Alcalá de la Selva

Keila Borniquel Cervero (Zaragoza, 1986) y Luis Enrique Langarita Andrés (Salillas de Jalón, 1979), comienzan su formación en la jota con Olga Aquilué y Javier Guerrero hasta que, ya en su etapa adulta, pasan a formarse con José Miguel Pamplona y Carlos Gil, quien les ayudó en la preparación para concursos.

En su gran trayectoria han pertenecido a varios grupos como son el grupo Simpatía, el grupo D’Aragón y Baluarte Aragonés, donde han labrado gran parte de su carrera, y que actualmente dirigen desde el año 2013.

Ambos tuvieron parejas anteriores, con las que conquistaron numerosos triunfos, pero en el año 2014 se juntan como pareja destacando los siguientes galardones:

  • 2014: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2018: Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota “Villa de Épila”

Ambos se dedican a la labor docente y de preparación de parejas. Por su parte, Luis Enrique se ha dedicado a la labor coreográfica donde, entre sus distintas piezas creadas, destaca la Jota de Salillas