2012

Premio Ordinario
Keila Borniquel & Nahum Montenegro

Keila Borniquel Cervero (Zaragoza, 1986) comienza su formación con Olga Aquilué hasta que, ya en su etapa adulta, pasa a formarse con José Miguel Pamplona. Por su parte, Nahúm Fernando Montenegro Laborda (Zaragoza, 1988) recibe formación de José Miguel Pamplona, Víctor Guerrero & Yolanda Cortés y Luis Enrique Langarita.

Keila formó parte de los grupos Calatorao (actual Grupo D’Aragón), La Simpatía y Baluarte Aragonés, donde coincide con Nahúm y se forman como pareja de baile.

Caben destacar los siguientes premios en toda su trayectoria:

  • 2010: Primer Premio Certamen Ciudad de Teruel
  • 2012: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2013: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Actualmente, Keila es co-directora del Ballet Folclórico Baluarte Aragonés y Nahúm está inmerso en diversos proyectos de innovación folclórica y danza urbana.

Sheila Palacino Porras (1990, Zaragoza) comienza a bailar de la mano de sus padres (José Antonio Palacino y Pilar Porras) y Conchita Mormeneo. Por su parte, Javier Bespín Cano (1993, Zaragoza) da sus primeros pasos a través de sus profesores Ismael Allueva y Mónica Láinez.

Sheila formó parte del Ballet Baluarte Aragonés y, más tarde, del grupo folclórico El Pilar, donde conoció a Javier. Él, siempre desarrolló su carrera en El Pilar y continuó allí hasta que ambos decidieron crear su propia agrupación Zierzo.

Ambos han conseguido grandes logros en categorías infantiles con distintas parejas, siendo sus triunfos como pareja de baile:

  • 2011: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2012: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Actualmente desarrollan una gran labor como docentes y como directores del grupo folclórico Zierzo. Cabe destacar la participación de Javier en las películas “Iberia” y “La Jota” de Carlos Saura.