2009

Premio Ordinario
Patricia Sariñena & Álex Aldea

Patricia Sariñena Ruiz (Zaragoza, 1982) se inició como bailadora de jota de la mano de Isabel Lafuente y, posteriormente, ingresó en la escuela de jota de Nobleza Baturra formándose con Teresa Betoré y Ramón Artigas. Álex Aldea Redondo (Alfamén, 1982) comenzó recibiendo clases de Miguel Ángel Berna y ya, en la adolescencia, pasó a formarse con Ramón Artigas. En 2002, ambos se unieron como pareja artística de la mano de Ramón Artigas.

Patricia formó parte del Grupo Folclórico Nobleza Baturra y Álex del Grupo Folclórico El Pilar. En la actualidad pertenecen a la Asociación Universitaria de Folclore Aragonés “Somerondón” y colaboran con distintas agrupaciones y compañías.

Dentro de sus innumerables premios como pareja, caben destacar:

  • 2009: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2010 y 2015: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Ambos ejercen como maestros de baile y han participado en importantes eventos tales como la película “Iberia” de Carlos Saura, “Gala Figuras de la Jota Aragonesa”, “Xotares”, etc.

Por su parte, Álex representó a Aragón en 2010 en la EXPO Universal de Shangai como bailarín y coreógrafo del espectáculo “Fantasía de Aragón”.

Alicia Díaz Salvo (1979, Zaragoza) se inició en la Jota de la mano de Olga Aquilué quien fué su maestra en gran parte de su trayectoria, pasándose a formar posteriormente con José Miguel Pamplona. Por su parte, Nacho Martín Gonzalvo (Zaragoza, 1972) comienza a bailar en la escuela de Baluarte Aragonés de la mano de Pili Pamplona y, posteriormente, de José Miguel Pamplona.

Alicia ha bailando en disitnos grupos como son: Grupo D’Aragón, Nobleza Baturra, Alma de Aragón, Grupo Folclórico El Pilar, la Compañía de Miguel Ángel Berna y Baluarte Aragonés, grupo en el que coincidió con Nacho que ha desarrollado toda su carrera en Baluarte Aragonés con una dedicación y trayectoria inmaculada.

Ambos tuvieron parejas anteriores con las que consiguieron numerosos premios. Como pareja solista, a los que ayudó en su preparación Jose Miguel Pamplona, destaca la obtención del mayor galardón en la jota:

  • 2009: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Cabe destacar su participación como parejas en las galas Xotares y Mudanzas en Tiempo de Jota. Actualmente ya no están activos pero siguen muy vinculados a la jota.