2008

Premio Ordinario
Beatriz Domingo & Álex Alonso

Beatriz Domingo Garín (Zaragoza, 1979) dio sus primeros pasos en la jota con Carlos Gil y tras ello, aprendió con José Miguel Pamplona. Por su parte Alejandro Alonso Torres (Zaragoza, 1985) comenzó su formación con José Luis García Baeta, recibiendo posteriormente enseñanzas de Teresa Betoré, Ramón Artigas, Jose Miguel Pamplona y Miguel Ángel Berna.

La carrera de Beatriz ha estado ligada a Baluarte Aragonés y a la AC Zarzana, siendo Baluarte el grupo en el que coincidió con Alejandro, que también perteneció a los grupos Estampa Baturra, Nobleza Baturra y Elenco Aragonés (donde dirige el baile). Ha colaborado en la Compañía de Miguel Ángel Berna y en la Compañía Osca, a parte del grupo Aires Monegrinos. 

Entre los numerosos premios de esta pareja, destacan:

  • 2008: Primer Premio del Certamen de Jota Ciudad de Huesca
  • 2008: Premio Extraordinario del Certamen de Hospitalet de Llobregat
  • 2008: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
Beatriz se ha dedicado a la enseñanza de la jota y cabe destacar su publicación del libro de investigación titulado: “Calanda: su Jota y su Cachirulo”. en Albalate del Arzobispo, su pueblo materno, investiga sus danzas y jotas aparte de la Jota Antigua de Albalate de Alfonso Zapater,  y adaptó la Jota Repetida de Albalate o de los Culazos al baile moderno.

Alejandro también se ha dedicado a la docencia en distintos grupos y escuela y es reseñable su participación en la películas “Iberia” y “Jota” de Saura.

Como pareja, destaca su participación en las Galas Xotares y Mudanzas en tiempo de Jota. 

Vanesa Mialdea Muñoz (Zaragoza, 1981) se inicia en la jota de la mano de Natividad Vela y Mari Mar Delgado pasando al poco tiempo a formarse con Olga Aquilué (y puntualmente con Sergio López). Por su parte, Miguel Sánchez Latorre (Zaragoza, 1975) recibe formación de Carlos Vidal, Ignacio Laborda y Olga Aquilué.

Se forman como pareja en su etapa junto a Olga Aquilué siendo, además, parte del Grupo Folclórico D’Aragón.

Obtienen numerosos premios por toda la geografía aragonesa, cabiendo destacar:

  • 2005: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2007: Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota de La Muela
  • 2008: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Vanesa sigue formando parte del cuerpo de baile del Grupo D’Aragón mientras que Miguel colabora con Raíces de Aragón y prepara parejas de baile para concursos.