2005

Premio Ordinario
Vanesa Mialdea & Miguel Sánchez

Vanesa Mialdea Muñoz (Zaragoza, 1981) se inicia en la jota de la mano de Natividad Vela y Mari Mar Delgado pasando al poco tiempo a formarse con Olga Aquilué (y puntualmente con Sergio López). Por su parte, Miguel Sánchez Latorre (Zaragoza, 1975) recibe formación de Carlos Vidal, Ignacio Laborda y Olga Aquilué.

Se forman como pareja en su etapa junto a Olga Aquilué siendo, además, parte del Grupo Folclórico D’Aragón.

Obtienen numerosos premios por toda la geografía aragonesa, cabiendo destacar:

  • 2005: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2007: Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota de La Muela
  • 2008: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
Vanesa sigue formando parte del cuerpo de baile del Grupo D’Aragón mientras que Miguel colabora con Raíces de Aragón y prepara parejas de baile para concursos.

Sandra Aragón Esteban (Zaragoza, 1981) comenzó a aprender la jota aragonesa en la escuela de Conchita Mormeneo con la profesora Pili Porras, teniendo en Carlos Rodrigo a su primer referente para la preparación como solista. Por su parte, Luis Enrique Langarita Andrés (Salillas de Jalón, 1979), comenzó su formación en la jota con Olga Aquilué y Javier Guerrero hasta que, ya en su etapa adulta, pasan a formarse con José Miguel Pamplona y Carlos Gil, los cuales trabajaron en la preparación de Sandra y Luis Enrique como pareja solista.

En su gran trayectoria, Sandra ha pertenecido a distintos grupos, como son: Solera de Aragón, Baluarte Aragonés, y El Pilar. Por su parte, Luis Enrique ha pertenecido al grupo D’Aragón y Baluarte Aragonés, donde han labrado gran parte de su carrera,  y donde coincidió con Sandra.

Entre los numerosos premios que han cosechado como pareja solista, destacan:

  • 2004: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2004: Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Barcelona.
  • 2005: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2005: Premio Extraordinario del Certamen de Jota de La Muela

Como pareja, han participado en la Gran Gala de la Jota de la Expo de Zaragoza en 2008 y en la Gala Xotares. 

Cabe reseñar de Sandra su actuación como co-coreógrafa y bailarina del espectáculo “Fantasía de Aragón” que representó a Aragón en la Exposición Universal de Shanghai. Por su parte, Luis Enrique se ha dedicado a la labor docente y coreográfica donde, entre sus distintas piezas creadas, destaca la Jota de Salillas.