2003

Premio Ordinario
Belén Villaescusa & Quique Guerrero

Ana Belén Villaescusa Mugüerza (1972, Zaragoza) y Enrique Guerrero Portillo (1974, Tarbes  – Francia) se formaron en la jota aragonesa con Fernando Ortiz y Cristina Esteban y posteriormente con Ramón Artigas y Teresa Betoré.

Dentro de su carrera en la jota, han pertenecido a distintos grupos como son: Los Mañicos, Renacer, Templanza Aragonesa, Compañía Aragonesa de Folclore Tradicional y Nobleza Baturra.

Como premios más relevantes en su carrera, cabe señalar:

  • 2003: 1° premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota.
  • 2006: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota.
  • 2006: Premio Extraordinario de La Muela.
Cabe reseñar su preocupación por vestir correctamente la indumentaria tradicional, lo que les ha llevado a cosechar distintos premios en esta modalidad. Adicionalmente, participaron como pareja en la Gran Gala de la Jota que se celebró para la EXPO 2008 y han colaborado en la Compañía de Miguel Ángel Berna en los espectáculos: “Savia Nueva”, “Se escribe con Jota” y “Zarzuela”.
Destacable también su participación en la película Iberia de Carlos Saura.

Laura Rovira Español (Barcelona, 1977) y Nacho Villagrasa Gómez (Zaragoza, 1979), quien comienza su andadura en la jota de la mano de Mariano Calvo en Ejea de los Caballeros, forman pareja desde sus inicios en Nobleza Baturra con Teresa Betoré y Ramón Artigas como sus formadores.

Desde entonces, han colaborado y participado en distintas agrupaciones y compañías: “Promesas de Aragón”, “Nobleza Baturra”, “Compañía de Danza aragonesa Miguel Ángel Berna” y “Compañía artística Osca”.

Muchos han sido sus logros en los diferentes certámenes de jota, cabiendo destacar:

  • 2001: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2003: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ambos, siguen desarrollando su carrera como bailarines y maestros en diferentes escuelas de jota.

Además, cabe destacar su participación en importantes eventos como la ópera “La Dolores” representada en el Teatro Real de Madrid, la “Gran Gala de la Jota” en la EXPO 2008 Zaragoza o el “50 Aniversario de la Compañía de danza de MIguel Ángel Berna ante más de 5000 personas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.