2002

Premio Ordinario
Raquel Martínez & Angel Mata

Raquel Martínez González (Zaragoza, 1981) inició su formación en el colegio Tenerías con los profesores Cristina Esteban y Fernando Ortíz. Esta formación se completó gracias a Pascual Sierra, Marta Benito, Paco Gracia y Conchita Mormeneo. Por su parte, Ángel Mata Huguet (Zaragoza, 1978) dio sus primeros pasos en la jota bailada de la mano de Luisa Fuentes, pasando posteriormente a recibir clases de Olga Aquilué, quien se encargó de su formación desde entonces, con alguna aportación de Andrés Cester y Angelita Vidal.

Su preparación como pareja solista corrió a cargo de Olga Aquilué y posteriormente  de Carlos Rodrigo.

Durante su trayectoria, Raquel ha pertenecido al Royo del Rabal, Renacer y Templanza Aragonesa. Ángel ha estado vinculado a los grupos La Simpatía, Nobleza Baturra, D’Aragón (donde desarrolla la mayor parte de su carrera con Olga Aquilué y Javier Guerrero) y El Pilar, dirigido por Mónica Láinez e Ismael Allueva

Entre los premios obtenidos por esta pareja, destacan:

  • 1998Primer Premio del Certamen de Jota «El Cachirulo» de Zaragoza
  • 2002Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2003: Premio Extraordinario del Certamen de Jota de La Muela
Destaca la participación de esta pareja en la Gran Gala de la Jota celebrada para la EXPO de Zaragoza en 2008. Por su parte Ángel ha sido bailarín del Ballet titular de la temporada de Zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo, del Teatro Ángel Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en 1995, con las obras Gigantes y Cabezudos, La Gran Vía y El Huésped del Sevillano.

Alicia Guerri Remacha (Zaragoza) se inició en el baile de la jota en la Escuela de Raíces de Aragón, siendo Ángel Martínez el encargado de su formación. por su parte, Javier Arguedas Cortés (Zaragoza, 1973) se formó en la jota con Ignacio Laborda y Esther Fandos, cursando también estudios en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza.

Durante su trayectoria Alicia ha estado siempre ligada al grupo Raíces de Aragón hasta que formó el grupo Usanza Aragonesa, que dirige actualmente, y desde hace varios años, se encuentra también inmersa en el proyecto La Jota Ayer y Hoy. Javier ha estado vinculado a los grupos Amigos del Arte, Aires de Albada,  Raíces de Aragón y Saracusta, que fundó en 2007.

Los principales premios de esta pareja son:

  • 2002Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Alicia ha dedicado gran parte de su trayectoria a la docencia, dando clases en numerosos colegios zaragozanos y en distintas escuelas de todo Aragón, habiendo llegado incluso a impartir masterclass en Santiago de Chile y Lima. 

Por su parte, Javier, tras un tiempo dedicado a la enseñanza, se ha desvinculado de la jota.