2001

Premio Ordinario
Laura Rovira & Nacho Villagrasa

Laura Rovira Español (Barcelona, 1977) y Nacho Villagrasa Gómez (Zaragoza, 1979), quien comienza su andadura en la jota de la mano de Mariano Calvo en Ejea de los Caballeros, forman pareja desde sus inicios en Nobleza Baturra con Teresa Betoré y Ramón Artigas como sus formadores.

Desde entonces, han colaborado y participado en distintas agrupaciones y compañías: “Promesas de Aragón”, “Nobleza Baturra”, “Compañía de Danza aragonesa Miguel Ángel Berna” y “Compañía artística Osca”.

Muchos han sido sus logros en los diferentes certámenes de jota, cabiendo destacar:

  • 2001: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2003: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ambos, siguen desarrollando su carrera como bailarines y maestros en diferentes escuelas de jota.

Además, cabe destacar su participación en importantes eventos como la ópera “La Dolores” representada en el Teatro Real de Madrid, la “Gran Gala de la Jota” en la EXPO 2008 Zaragoza o el “50 Aniversario de la Compañía de danza de MIguel Ángel Berna ante más de 5000 personas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Ana María Yuguero Espinosa (Zaragoza, 1974-2018) se inició en el baile de la jota aragonesa con Mariano Martínez y Virginia Martínez, pasando posteriormente a formarse con Ramón Artigas y Teresa Betoré. Por su parte, Nacho Martín Gonzalvo (Zaragoza, 1972) comienza a bailar en la escuela de Baluarte Aragonés de la mano de Pili Pamplona y, posteriormente, de José Miguel Pamplona.

Ana María, perteneció fundamentalmente a los grupos Nobleza Baturra y Baluarte Aragonés, grupo en el que coincidió con Nacho que ha desarrollado toda su carrera en Baluarte Aragonés con una dedicación y trayectoria inmaculada.

Ambos tuvieron parejas anteriores con las que consiguieron numerosos premios. Como pareja solista, destaca la obtención del mayor galardón en la jota:

  • 2001: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ana María, se dedicó también a la jota cantada siendo un gran exponente del folclore aragonés hasta su triste fallecimiento. Nacho sigue muy vinculado al mundo de la jota, siendo incluso jurado en distintos concursos, aunque retirado de los escenarios tras la celebración del 40 aniversario de Baluarte Aragonés.