2000

Premio Ordinario
Susana Peralta & Ivanhoe García

Susana Peralta Castillo (Zaragoza, 1975) se inició en la jota a muy temprana edad teniendo a Pascual Sierra como primer profesor, posteriormente tuvo como profesores a Marta Benito y Francisco Gracia, Miguel Ángel Bueno y a Olga Aquilué y Javier Guerrero en su última etapa. Por su parte, Ivanhoe García Suerio (Zaragoza, 1979) se inició en la jota con Juan Carlos Serrano, pasando al poco tiempo a las manos de Conchita Mormeneo y Pili Porras, tras esta primera etapa infantil coincidió con Susana bajo la batuta de Pascual Sierra y desde entonces recibieron clases de los mismos profesores.

 Como pareja solista, recibieron la ayuda para su preparación de Carlos Rodrigo, con el que labraron su trayectoria.

Tanto Susana como Ivanhoe han estado ligados en su andadura a los grupos Royo del Rabal, Solera de Aragón, y D’Aragón. Susana dirigió el baile del grupo Raíces Zaragozanas, e Ivanhoe sigue bailando en la actualidad con el Grupo El Pilar.

Esta pareja ha cosechado innumerables premios por todo Aragón entre los que destacan:

  • 2000: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • Premio Extraordinario del Certamen de Jota de la Muela
  • Premio Extraordinario del Certamen de Jota de Barcelona

Cabe destacar la gran labor docente de ambos bailadores, que han impartido clases por toda la geografía aragonesa. Destaca su participación como pareja en la Gran Gala de la Jota celebrada en la EXPO 200, así como sus actuaciones con la ópera La Dolores por todo el territorio nacional.

Ivanhoe actualmente es jurado en muchos certámenes de jota, incluyendo el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

María Vega Estaún Gordo (Zaragoza, 1978) y Sergio López Gómez (Zaragoza, 1971) recibieron su formación en la Jota Aragonesa  de la mano de Olga Aquilué fundamentalmente, siendo Mariano Martínez una persona relevante también en la formación de Sergio.

Mari Vega ha pertenecido a los grupos Nobleza Baturra, El Pilar y Calatorao (actual Grupo D’Aragón) donde coincidió con Sergio que también ha formado parte de Los Mañicos y Nobleza Baturra.

En cuanto a los distintos galardones de esta pareja, destacan:

 

  • 1995: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1996: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2000: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Destaca su participación como pareja en la Gran Gala de la Jota celebrada en la EXPO 2008.Por su parte, Sergio se ha dedicado en pleno a la enseñanza de la Jota así como a la dirección del baile de distintos grupos. Cabe mencionar, su gran amistad forjada durante los años que formaron pareja de baile: “La amistad y confianza sin ningún interés paralelo agrandan el amor entre personas con un mismo fin” (cita de Sergio López).