1998

Premio Ordinario
Sara Jiménez & Alfredo Abadía

Sara Jiménez Caraballo (Ejea de los Caballeros, 1963) y Alfredo Abadía Espés (Ejea de los Caballeros, 1970), quien comenzó a bailar en Valareña, compartieron formación en el Grupo Folclórico Aires de Aragón de Ejea de los Caballeros. 

No participaron en muchos concursos de jota del momento, pero aún así, consiguieron grandes logros tales como:

  • 1998: Primer premio en el Certamen de jota Barrio de Movera
  • 1998: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ambos han seguido desarrollando sus carreras vinculados al mundo del folklore y la jota.

Sara imparte clases de baile de jota y es directora y coordinadora del Grupo Folclórico Aires de Aragón desde 2006 y miembro y cantante del grupo de música Zarrakatralla Folk.

Alfredo fue miembro de la Asociación “Ligallo de Fablans de l’aragonés” y del grupo de animación “Os Diaples d’a Guerba”.

Mónica Láinez Muñoz (Zaragoza, 1974) e Ismael Allueva Iranzo (Zaragoza, 1972) comenzaron a bailar en la escuela del grupo La Fiera de la mano de Isabel Lafuente, quien fue su profesora. Posteriormente continuaron su formación y perfeccionamiento con José Luis García Baeta quien trabaja con ellos como pareja solista.

Su carrera ha discurrido de manera conjunta por los grupos La Fiera, Estampa Baturra y el Grupo Folklórico El Pilar, grupo que ellos mismos fundan en 1997 y dirigen hasta la actualidad.

Tienen en su haber numerosos premios, entre los que destacan:

  • 1992: Primer Premio del Certamen de Jota del Cachirulo de Zaragoza.
  • 1993: Primer premio del Certamen Ciudad de Huesca
  • 1996: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1998: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Cabe destacar de ambos su labor docente en la enseñanza de la jota en sus escuelas, así como en la preparación de parejas solistas entre las cuales se encuentra su hija Paula Allueva, otra gran bailadora.