1997

Premio Ordinario
Noelia Laborta & Javier Arguedas

Noelia Laborda Fandos (Zaragoza, 1973) y Javier Arguedas Cortés (Zaragoza, 1973) se formaron en la jota con Ignacio Laborda y Esther Fandos, cursando también estudios en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza.

Ambos formaron parte del grupo Amigos del Arte y adicionalmente, Javier ha estado vinculado a los grupos Aires de Albada,  Raíces de Aragón y Saracusta, que fundó en 2007.

En cuanto a premios destaca:

  • 1997Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Posteriormente, Noelia se ha dedicado profesionalmente a la indumentaria tradicional y Javier, tras un tiempo dedicado a la enseñanza, se ha desvinculado de la jota.

Alicia Guerri Remacha (Zaragoza) se inició en el baile de la jota en la Escuela de Raíces de Aragón, siendo Ángel Martínez el encargado de su formación. Por su parte Carlos Gil Bueno (Zaragoza, 1959) se inició en la jota aragonesa con Ester Martínez, pasando a formarse posteriormente con grandes maestros como Andres Cester, Ignacio Laborda, Ángel Martínez y Jose Miguel Pamplona. Adicionalmente recibió formación en ballet clásico con Mª Jose Pérez.

Durante su trayectoria Alicia ha estado siempre ligada al grupo Raíces de Aragón hasta que formó el grupo Usanza Aragonesa, que dirige actualmente. Carlos ha pertenecido a Nobleza Baturra y Baluarte Aragonés (siendo primer bailarín) y ha dirigido el Baile del Grupo del Cachirulo de Zaragoza y la Rondalla los Amigos de Tarazona. Desde hace varios años, ambos se encuentran inmersos en el proyecto La Jota Ayer y Hoy.

Los principales premios de esta pareja son:

  • 1997Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2000: Premio Extraordinario del Certamen de Jota de L’Hospitalet
  • 2001: Premio Extraordinario del Certamen de Jota de La Muela

Tanto Alicia como Carlos han dedicado gran parte de su trayectoria a la docencia, dando clases en numerosos colegios zaragozanos y en distintas escuelas de la geografía aragonesa, así como fuera de ella

Destaca de Alicia, el haber impartido masterclass en Santiago de Chile y Lima, y la participación de Carlos en el programa Gente Joven de TVE con 2 primeros premios. Como pareja han estado presentes en las Galas de La EXPO de Zaragoza, Xotares y Mudanzas en tiempo de Jota.