1996

Premio Ordinario
Mónica Láinez & Ismael Allueva

Mónica Láinez Muñoz (Zaragoza, 1974) e Ismael Allueva Iranzo (Zaragoza, 1972) comenzaron a bailar en la escuela del grupo La Fiera de la mano de Isabel Lafuente, quien fue su profesora. Posteriormente continuaron su formación y perfeccionamiento con José Luis García Baeta quien trabaja con ellos como pareja solista.

Su carrera ha discurrido de manera conjunta por los grupos La Fiera, Estampa Baturra y el Grupo Folklórico El Pilar, grupo que ellos mismos fundan en 1997 y dirigen hasta la actualidad.

Tienen en su haber numerosos premios, entre los que destacan:

  • 1992: Primer Premio del Certamen de Jota del Cachirulo de Zaragoza.
  • 1993: Primer premio del Certamen Ciudad de Huesca
  • 1996: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1998: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Cabe destacar de ambos su labor docente en la enseñanza de la jota en sus escuelas, así como en la preparación de parejas solistas entre las cuales se encuentra su hija Paula Allueva, otra gran bailadora.

María Vega Estaún Gordo (Zaragoza, 1978) y Sergio López Gómez (Zaragoza, 1971) recibieron su formación en la Jota Aragonesa  de la mano de Olga Aquilué fundamentalmente, siendo Mariano Martínez una persona relevante también en la formación de Sergio.

Mari Vega ha pertenecido a los grupos Nobleza Baturra, El Pilar y Calatorao (actual Grupo D’Aragón) donde coincidió con Sergio que también ha formado parte de Los Mañicos y Nobleza Baturra.

En cuanto a los distintos galardones de esta pareja, destacan:

  • 1995: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1996: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2000: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Sergio se ha dedicado en pleno a la enseñanza de la Jota así como a la dirección del baile de distintos grupos. Cabe destacar su gran amistad forjada durante los años que formaron pareja de baile: “La amistad y confianza sin ningún interés paralelo agrandan el amor entre personas con un mismo fin” (cita de Sergio López).