1995

Premio Ordinario
María Vega Estaún & Sergio López

María Vega Estaún Gordo (Zaragoza, 1978) y Sergio López Gómez (Zaragoza, 1971) recibieron su formación en la Jota Aragonesa  de la mano de Olga Aquilué fundamentalmente, siendo Mariano Martínez una persona relevante también en la formación de Sergio.

Mari Vega ha pertenecido a los grupos Nobleza Baturra, El Pilar y Calatorao (actual Grupo D’Aragón) donde coincidió con Sergio que también ha formado parte de Los Mañicos y Nobleza Baturra.

En cuanto a los distintos galardones de esta pareja, destacan:

  • 1995: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1996: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2000: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
Sergio se ha dedicado en pleno a la enseñanza de la Jota así como a la dirección del baile de distintos grupos. Cabe destacar su gran amistad forjada durante los años que formaron pareja de baile: “La amistad y confianza sin ningún interés paralelo agrandan el amor entre personas con un mismo fin” (cita de Sergio López).

Ana María Yuguero Espinosa (Zaragoza, 1974-2018) se inició en el baile de la jota aragonesa con Mariano Martínez y Virginia Martínez, pasando posteriormente a formarse con Ramón Artigas y Teresa Betoré, los cuales formaron también a  Daniel Toledo Martínez (Zaragoza, 1976) tras haberse iniciado en el baile con Isabel Lafuente y Mariano Martínez.

Ana María, perteneció fundamentalmente a los grupos Nobleza Baturra y Baluarte Aragonés. En Nobleza Baturra fue donde coincidió con Daniel y se forjaron como pareja.

Esta gran pareja, a los que ayudaron en su preparación como solistas Teresa Betoré y Ramón Artigas, obtuvo numerosos premios, entre los que destacan:

  • 1994: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1995: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ana María, se dedicó también a la jota cantada siendo un gran exponente del folclore aragonés hasta su triste fallecimiento. Por su parte, Daniel se desvinculó de la jota, tras irse a vivir al extranjero.