1994

Premio Ordinario
Ana María Yuguero & Daniel Toledo

Ana María Yuguero Espinosa (Zaragoza, 1974-2018) se inició en el baile de la jota aragonesa con Mariano Martínez y Virginia Martínez, pasando posteriormente a formarse con Ramón Artigas y Teresa Betoré, los cuales formaron también a  Daniel Toledo Martínez (Zaragoza, 1976) tras haberse iniciado en el baile con Isabel Lafuente y Mariano Martínez.

Ana María, perteneció fundamentalmente a los grupos Nobleza Baturra y Baluarte Aragonés. En Nobleza Baturra fue donde coincidió con Daniel y se forjaron como pareja.

Esta gran pareja, a los que ayudaron en su preparación como solistas Teresa Betoré y Ramón Artigas, obtuvo numerosos premios, entre los que destacan:

  • 1994: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1995: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ana María, se dedicó también a la jota cantada siendo un gran exponente del folclore aragonés hasta su triste fallecimiento. Por su parte, Daniel se desvinculó de la jota, tras irse a vivir al extranjero.

María José Correas Lázaro (Zaragoza, 1967) dio sus primeros pasos de la mano de su madre María Luis Lázaro y Conchita Buesa; por su parte, Luis Casado Pellicer (Tortosa, 1966) comenzó bailando con Mari Carmen Valero y Santiago Viamonte.

Como pareja, tuvieron distintos maestros de baile: Mariano Martínez, Angelita Vidal, Andrés Cester y Olga Aquilué.

Ambos coincidieron y participaron como pareja de baile en los grupos Nobleza Baturra, Escuela Municipal de Jota de Zaragoza, Catatorao (ahora D’Aragón) y Carallana de Cariñena. Además, colaboraron con el Teatro Lírico de Zaragoza y Amigos de la Jota de Alcañiz.

Caben destacar sus premios:

  • 1991: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1994: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza