1990

Premio Ordinario
Alicia Guerri & Ángel Luis Peiró

Alicia Guerri Remacha (Zaragoza) y Ángel Luis Peiró Sánchez (Zaragoza) se iniciaron en el baile de la jota en la Escuela de Raíces de Aragón, siendo Ángel Martínez el encargado de su formación desde sus inicios y de su preparación como pareja solista.

Durante su trayectoria han estado siempre ligados al grupo Raíces de Aragón hasta que Alicia formó el grupo Usanza Aragonesa, que dirige actualmente. Desde hace varios años, Alicia se encuentra también inmersa en el proyecto La Jota Ayer y Hoy.

De los distintos premios que posee esta pareja, destacan:

  • Primer Premio del Certamen de Jota de Barcelona
  • Premio Extraordinario del Certamen de Jota Ciudad de Huesca.
  • 1990: Premio Ordinario de Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Alicia ha dedicado gran parte de su trayectoria a la docencia, dando clases en numerosos colegios zaragozanos y en distintas escuelas de todo Aragón, habiendo llegado incluso a impartir masterclass en Santiago de Chile y Lima. 

Por su parte, Ángel Luis se desvinculó de la Jota.

Olga Aquilué Sánchez (Zaragoza, 1967) inició su formación de la mano de Conchita Mormeneo, recibiendo clases posteriormente  en la Escuela Oficial de Jota  de Ignacio Laborda y sobre todo de Angelita Vidal y Andrés Cester, los cuales también formaron a Miguel Ángel Arregui Antolín (Badalona, 1964) quien también se preparó en sus primeros concursos con Carlos Gil. En su primer grupo Olga siguió formándose como bailadora y profesora de  la mano de Natividad Vela y  Mari Mar Delgado  . Como pareja solista fueron preparados para el premio ordinario del Certamen Oficial por Juan José Valencia.

Olga ha estado presente en distintos grupos como Fueros de Aragón, Solera de Aragón, Alma de Aragón, Escuela Oficial de Jota de Zaragoza y el Grupo D’Aragón (el cuál dirige). Por su parte, Miguel Ángel participó en Raíces de Aragón, El Cachirulo, Baluarte Aragonés, Solera de Aragón, Alegría de Aragón, Aires del Ebro, Alma de Aragón y la Agrupación folclórica Danzar.

Como pareja, han obtenido diversos premios siendo los más relevantes:

  • 1989: Premio Ordinario de Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.
  • 1990: Premio Extraodinario de Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Olga se ha dedicado en pleno a la enseñanza de la Jota además de la creación y recuperación de diversas danzas, jotas  y proyectos educativos relacionados con el folklore aragonés. Por su parte, Miguel Ángel ha continuado vinculado a la jota como cantador.