1988

Premio Ordinario
Victoria Tarragual & José A Tarragual

María Victoria Tarragual Vidal (Zaragoza, 1962) y Jose Antonio Tarragual Ezquerra (Zaragoza, 1960) se iniciaron en la jota de la mano de Esther Fandos e Ignacio Laborda, recibiendo clases posteriormente de los directores de Nobleza Baturra: Santiago Viamonte, Mariano Martínez y de manera puntual de José Luis Bergua.

Como pareja solista fueron preparados por Carlos Rodrigo inicialmente y por Mariano Martínez.

Durante su trayectoria han pertenecido al grupo Nobleza Baturra, aunque sus inicios fueron en los Amigos del Arte que por aquel entonces dirigían sus tíos Vicente Calahorra y Aurora Tarragual.

En cuanto a premios destacan:

  • 1984Primer Premio del Certamen El Cachirulo de Zaragoza
  • 1988Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
Ambos se dedicaron a la enseñanza de la jota durante algún tiempo, aunque actualmente ya no lo hacen de forma activa. Destaca la participación de Jose Antonio en 1974 en la fiesta que se celebrarba en el Santiago Bernabeu con motivo del 1 de Mayo.

Cristina Esteban Iranzo (Zaragoza, 1967) dio sus primeros pasos en la jota aragonesa con Paco Lasierra, pasando al poco tiempo a recibir formación de Carlos Rodrigo. Andres Cester y Angelita Vidal también fueron participes tanto de su formación como de la de Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet (Zaragoza, 1965) que previamente se habia iniciado en el baile con Esther Martínez y Ángel Martínez. 

Como pareja solista, se prepararon con Lázaro Esteso.

Cristina perteneció a los grupos Arte de Aragón y Nobleza Baturra, donde coincidió con Fernando, que a su vez había bailado para Los Baturros, la Compañía de Jota Excmo Ayuntamiento de Zaragoza y Somerondón. Fernando llegó a dirigir la Compañía de folclore tradicional.

En cuanto a los premios de esta pareja, destacan:

  • 1981: Primer Premio del Certamen de Jota «El Cachirulo» de Zaragoza
  • 1983Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1988Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Como pareja, siempre destacaron ambos por su estudio y preocupación por la indumentaria tradicional y la gran labor docente de ambos por todo Aragón.