1986

Premio Ordinario
Beatriz Vidal & Javier Foncillas

Beatriz Vidal Linés (Huesca, 1965) y Javier Foncillas Sanz (Huesca, 1966) comenzaron a bailar la jota de la mano del padre de Beatriz, el gran bailador oscense: Carlos Vidal. 

Beatriz perteneció desde niña a la Escuela Municipal de Jota de Huesca y participó con las Escuelas de Ayerbe, Tardienta, Grañen, Sabiñánigo y Jaca. Por su parte, Javier perteneció desde su fundación a la agrupación Estirpe de Aragonia.

Diversos son los premios de esta pareja, entre los que destacan:

  • 1986: Primer Premio de Certamen de Jota de Alcañiz
  • 1986Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.
  • 1987: Premio Extraordinario del Certamen Nacional Ciudad de Huesca.

Beatriz, se dedicó durante años a la labor docente en la provincia de Huesca y recibió en 1987 el galardón de “Folclorista Altoaragonesa del Año”, galardón que ya había recibido Javier el año anterior. 

Montserrat González Marselles (Zaragoza,  1964) y Juan Carlos Serrano Sierra (Zaragoza, 1961) se iniciaron en la Jota de la mano de Pascual Sierra, quien ha sido el encargado de su formación.

Durante su trayectoria han partenecido a distintos grupos folklóricos: Escuela de Jota Hermandad de Donantes de Sangre, Los Mañicos, Nobleza Baturra, Ronda Aragonesa (donde Juan Carlos ejerció como Director de Baile) y Semblante Aragonés (grupo que dirige Juan Carlos desde que lo fundara en 1983).

Esta pareja cuenta con gran cantidad de premios en su haber, entre los que destacan:

  • 1981: Primer Premio del Certamen de Jota del Cachirulo de Zaragoza.
  • 1983: Primer Premio del Certamen de Jota de Alcañiz.
  • 1984: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.
  • 1986: Premio Extraordinario “Centenario” del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

Montserrat ha ejercido como maestra en la escuela de folklore de Semblante Aragonés así como en diferentes escuelas y asociaciones de Aragón. 

Por su parte, Juan Carlos es miembro del Consejo Internacional de la Danza (unesco) y ejerce como maestro, director y coreógrafo en Sembante Aragonés así como de Director y profesor en distintas escuelas de todo Aragón.