1985

Premio Ordinario
Cristina Aráiz & Miguel Ángel Berna

Miguel Angel Berna (Zaragoza, 1968) se inició en la Jota Aragonesa con Natividad Vela y posteriormente continuó formandose con Carlos Gil y Jose Miguel Pamplona. Por su parte, Ana Cristina Aráiz Roche (Zaragoza,  1967), se formó con Conchita Mormeneo Zapata, Lola Cardos y Natividad Vela.

Ana Cris y Miguel Ángel han formado parte de diversos grupos, entre los que cabe mencionar a Los de Aragon, El Cachirulo, Baluarte Aragones y Grupo de jota Villamayor de Gallego. Posteriormente, Miguel Ángel, formó sus compañías Danza Viva y la Compañía Miguel Ángel Berna.

Como pareja, conquistaron diversos premios en todas las categorías destacando:

  • 1985: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza.

A destacar de Miguel Ángel su papel principal en las películas Iberia y La Jota de Carlos Saura, así como la formación en otras disciplinas dancísticas como el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco. 

Miguel Ángel es el actual Profesor de la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza.

Ana Isabel Gómez Garrido se comenzó sus pasos en la jota con Ignacio Laborda, mientras, por su parte, Carlos Gil Bueno (Zaragoza, 1959) se inició en la jota aragonesa con Ester Martínez, pasando a formarse posteriormente con grandes maestros como Andres Cester, Ignacio Laborda, Ángel Martínez y Jose Miguel Pamplona. Adicionalmente recibió formación en ballet clásico con Mª Jose Pérez.

En cuanto a grupos, Ana perteneció a los grupos Alma de Aragón y El Cachirulo, por su parte, Carlos ha pertenecido a Nobleza Baturra y Baluarte Aragonés (siendo primer bailarín) y ha dirigido el Baile del Grupo del Cachirulo de Zaragoza y la Rondalla los Amigos de Tarazona.

Los principales premios de esta pareja son:

  • 1997Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2000: Premio Extraordinario del Certamen de Jota de L’Hospitalet
  • 2001: Premio Extraordinario del Certamen de Jota de La Muela

Carlos se ha dedicado en su carrera a la labor docente, impartiendo clases en numerosas escuelas de la geografía aragonesa así como fuera de ella. Es reseñable su participación en el programa Gente Joven de TVE con 2 primeros premios. Así mismo, ha actuado como bailador y coreógrafo del espectáculo, ALa Jota Ayer y Hoy.