1983

Premio Ordinario
Cristina Esteban & Fernando Ortiz

Cristina Esteban Iranzo (Zaragoza, 1967) dio sus primeros pasos en la jota aragonesa con Paco Lasierra, pasando al poco tiempo a recibir formación de Carlos Rodrigo. Andres Cester y Angelita Vidal también fueron participes tanto de su formación como de la de Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet (Zaragoza, 1965) que previamente se habia iniciado en el baile con Esther Martínez y Ángel Martínez. 

Como pareja solista, se prepararon con Lázaro Esteso.

Cristina perteneció a los grupos Arte de Aragón y Nobleza Baturra, donde coincidió con Fernando, que a su vez había bailado para Los Baturros, la Compañía de Jota Excmo Ayuntamiento de Zaragoza y Somerondón. Fernando llegó a dirigir la Compañía de folclore tradicional.

En cuanto a los premios de esta pareja, destacan:

  • 1981: Primer Premio del Certamen de Jota «El Cachirulo» de Zaragoza
  • 1983Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1988Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Como pareja, siempre destacaron ambos por su estudio y preocupación por la indumentaria tradicional y la gran labor docente de ambos por todo Aragón.

Ana Isabel Gómez Garrido se inició en el baile aragonés con Ignacio Laborda, por su parte Carlos Vidal Berges (Huesca, 1931-2005) comenzó a dar sus primeros pasos como bailador con Ascensión García en Huesca.

En cuanto a grupos, Ana perteneció a los grupos Alma de Aragón y El Cachirulo, mientras Carlos Vidal fue bailador del grupo Educación y Descanso de Huesca y colaboró y fundó numerosas escuelas y grupos por toda la provinicia de Huesca: las Escuelas Municipales de Huesca, Almudevar, Tardienta, Grañen, Guerrea de Gállego, Ansó, y los grupos San Lorenzo, El Romeral (Binéfar), Santa Cecilia, Santa Leticia (Ayerbe), Jaca y Estripede  de Aragonia, entre otros.

En cuanto a los premios de esta pareja (ambos conquistaron muchos premios más con otras parjeas) destacan:

  • 1982Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1983Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 1983Campeones de Aragón en el Certamen Festivales de Goya de Zaragoza

Carlos Vidal ha sido todo un referente para la jota en Huesca, a parte de su gran labor docente (tanto en el baile, como en el canto y la rondalla, de cuyas artes también era conocedor) destacó como coreógrafo de las Jotas de Huesca, Tardienta, Ayerbe, las Cruces de Huesca, Hoya de Huesca, Valle del Pirineo, Linza, entre otras. Además de aportar al canto el estilo “Tengo una pena muy grande” o el villancico “De Aragón a Belén”. Recibió numerosos premios y homenajes, como el Cachirulo de Honor en Calatayud en 1992.