2019

Premio Ordinario
Irene Alcoceba

Irene Alcoceba Martínez (Alcolea de Cinca, 1998) comenzó a cantar de la mano de María Grúas. Posteriormente, pasó a formarse con Nacho del Río quien es su actual maestro.

Actualmente, colabora activamente con los grupos folclóricos Aires Monegrinos y Elenco Aragonés.

A pesar de su corta edad, ha conseguido infinidad de triunfos en los distintos certámenes de jota de toda la geografía aragonesa, cabiendo destacar:

  • 2016: Primer Premio del Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca
  • 2019: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

En la actualidad, completa su formación vocal en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza haciendo canto clásico y forma parte de la Compañía de Miguel Ángel Berna.

Enrique Agustín Martínez Cirasuela (Zaragoza, 1979) comenzó a cantar de la mano de Estela Alarcón hasta que acudió a formarse con Ana Belén Sanz Mora, quien sigue siendo su maestra a fecha de hoy.

Aunque no pertenece a ninguna agrupación folclórica, sí que ha colaborado con distintos grupos como Usanza Aragonesa, D’Aragón o La Fiera.

Son varios los galardones que ha obtenido en su trayectoria como cantador, cabiendo destacar:

  • 2018: Primer Premio Ciudad de Tarazona
  • 2019: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Zaragoza

Desde 2013, importante es su papel como organizador en una iniciativa altruista titulada “Las Rondas del Año” con la que acercan la jota a distintos municipios de la geografía aragonesa.

Premio Extraordinario
Ángela Aured

Ángela Aured Sánchez (La Muela, 1985) comienza a cantar de la mano de Mª Auxiliadora Gimeno. Posteriormente recibe clases de Vicente Olivares y Begoña García hasta que en 2003, comienza a formarse con Nacho del Río quien es su actual maestro.

Fue fundadora y componente del grupo folclórico El Pilar con quien colaboró en la grabación de dos trabajos discográficos. Actualmente pertenece al Ballet Baluarte Aragonés, siendo profesora de su escuela.

Muchos han sido sus galardones en toda su trayectoria como cantadora, cabiendo destacar:

  • 2007: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2008: Premio Extraordinario del Certamen de La Muela
  • 2010: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2017: Premio Extraordinario del Certamen de Jota “Jesús Gracia” de Lécera
  • 2019: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ha participado en galas como “XOTARES” y “MUDANZAS EN TIEMPOS DE JOTA”. Además, colabora con la Compañía de Miguel Ángel Berna. Actualmente, imparte clases de canto en diversas escuelas.

Óscar Badías Gil (Huesca, 1969) comienza a cantar jota en el año 2009 de la mano de Jairo Périz, complementando su formación en técnica vocal con Beatriz Gimeno.

Co-fundó el Grupo Folklórico San Lorenzo y fundó la Asociación Acordes Jota & Zarzuela. Pertenece a los grupos Carisma Aragonés y a la Compañía Artística Osca y colabora activamente con los grupos Otero del Cid y Blasón Aragonés.

Grandes han sido sus logros en el canto de la jota, cabiendo destacar:

  • 2018: Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”
  • 2018: Premio Extraordinario del Certamen de Jota “José Bescós” de Almudevar
  • 2018: Premio Extraordinario del Certamen de Jota “Saturnino Domínguez Ruíz” Ciudad de Tarazona
  • 2019: Premio Extraordinario del Certamen de Jota “Jesús Gracia” de Lécera
  • 2019: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

En 2019 recibió el premio “Pajarita de Oro – Altoaragonés del año” y grabó su primer cd en solitario “De la Jota a la Zarzuela”, estrenando el espectáculo con su mismo nombre