2011

Premio Ordinario
Ana Belén Montorio

Ana Belén Montorio Gracia (Zaragoza, 1977) comienza a cantar de la mano de Mª Pilar de las Heras en la Escuela Municipal de Jota de Zaragoza. Posteriormente pasa a formarse con Begoña García Gracia (quien sustituye a Mª Pilar tras su jubilación) hasta que, tras un parón de unos años, retoma de nuevo el canto con la que actualmente es su maestra, Laura Martín Montalbán.

Ha formado parte de los grupos folclóricos Los Mañicos, Solera de Aragón, D’Aragón y, en la actualidad, colabora con la Agrupación Folclórica Aires del Martín. Además, es directora junto a Patricia Sariñena y David Sádaba de la Agrupación Folclórica El Cabujón.

Larga es su trayectoria como cantadora desde bien pequeña, cabiendo destacar los siguientes premios:

  • 1989: Primer Premio Infantil del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2011: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Belén sigue desarrollando su carrera como maestra de canto y como integrante y directora de la Agrupación Folclórica El Cabujón.

Fernando de la Natividad Salas (Zaragoza, 1978) comenzó a cantar de la mano de Jesús Burriel en su etapa infantil y juvenil y, posteriormente en su etapa como adulto, completó su formación con Jesús Gracia.

Ha pertenecido durante 25 años en el Grupo La Fiera y, actualmente, es director junto a Yolanda Cortés del grupo Danzar.

Innumerables son los premios obtenidos durante toda su trayectoria como cantador, cabiendo destacar:

  • 2011: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2018: Premio Extraordinario del Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”

Actualmente es profesor en numerosas escuelas, tanto de canto como de rondalla, de toda la geografía aragonesa.

Premio Extraordinario
- Desierto -

José Manuel Ibáñez Ibáñez (Segorbe, 1979) recibió clases de Marcelino Plumed de Enero a Junio de 1995 y de Vicente Olivares de Noviembre de 2001 hasta Agosto de 2002. Desde entonces ha ido forjándose de forma autodidacta.

Ha dirigido el canto de los grupos del Centro Aragonés de Valencia y la Casa de Aragón de Sagunto, así como el Grupo de Jérica. Actualmente pertenece al Grupo Otero del Cid de Ateca y dirige y es presidente del Grupo Folklórico Alma con la Jota.

Durante su trayectoria, destacamos los siguientes premios:

  • 2003: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2011: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza y Premio especial del CXXV Aniversario
  • 2015: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Cabe destacar el trabajo de recopilación, realizado junto con Armando Ayora, de las Jotas Aragonesas del Cancionero de Lapuente y Sola plasmadas en un cd en el año 2017.