2010

Premio Ordinario
Elena Alconchel

Elena Alconchel Nueno (Zaragoza, 1979) desde sus inicios y durante toda su trayectoria se formó en la escuela de la que siempre ha sido su maestra: Angelines Hernández.

Durante toda su trayectoria, Elena ha cosechado numerosos premios en certámenes de Aragón, Navarra y La Rioja tanto en categoría solista como cantando a dúo junto a su hermana Diana y también con su compañera Sandra Guerrero. Entre ellos, destaca :

  • 2010: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Julio Latorre Pérez (Teruel, 1978) se inició en el canto de la jota aragonesa con Pedro Morales, pasando a recibir enseñanzas posteriormente con la que ha sido su maestra durante prácticamente toda su trayectoria: Laura Martín.

Julio ha pertenecido y colaborado con distintos grupos, como son: Ecos del Alto Martín, Reseña Aragonesa, Sansoneyos (de los dos últimos fue fundador), Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, D’Aragón, Los Mañicos, Baluarte Aragones, Reina de la Hispanidad (donde dirigió el canto) y las Casas de Aragón de Alcalá de Henares, Madrid, Tres Cantos y Valladolid.

En cuanto a los premios obtenidos en su carrera, destacan:

  • 2005Primer Premio del Certamen de Jota «El Cachirulo» de Zaragoza
  • 2010: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Julio se ha dedicado a la labor docente en distintas escuelas y grupos. Cabe destacar su participación en la Ópera “La Dolores”  en el Auditorio Nacional de Madrid así como su formación con el tenor Pedro Lavirgen.

Premio Extraordinario
Ángela Aured

Ángela Aured Sánchez (La Muela, 1985) comienza a cantar de la mano de Mª Auxiliadora Gimeno. Posteriormente recibe clases de Vicente Olivares y Begoña García hasta que en 2003, comienza a formarse con Nacho del Río quien es su actual maestro.

Fue fundadora y componente del grupo folclórico El Pilar con quien colaboró en la grabación de dos trabajos discográficos. Actualmente pertenece al Ballet Baluarte Aragonés, siendo profesora de su escuela.

Muchos han sido sus galardones en toda su trayectoria como cantadora, cabiendo destacar:

  • 2007: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2008: Premio Extraordinario del Certamen de La Muela
  • 2010: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza
  • 2017: Premio Extraordinario del Certamen de Jota “Jesús Gracia” de Lécera
  • 2019: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Ha participado en galas como “XOTARES” y “MUDANZAS EN TIEMPOS DE JOTA”. Además, colabora con la Compañía de Miguel Ángel Berna. Actualmente, imparte clases de canto en diversas escuelas.