Cantadores del Baile

El Canto en el baile aragonés

Como ya hizo en su día D. Demetrio Galán Bergua en la conocida “Clasificación de estilos y tonadas” de su Libro de la Jota Aragonesa, podemos hablar de un grupo dedicado a “Tonadas aptas para acompañar al baile y a la ronda”.

Tal y como él explicaba: “Las tonadas de baile interrumpen las variaciones rondallísticas en determinados momentos de las variaciones que ejecutan los bailadores. Estos momentos están bien precisados, y es cualidad de buen cantador estar atento a ellos y “entrar” a tiempo, sin confundir a la pareja o parejas. De lo contrario, puede desvirtuarse la uniformidad y el ritmo del baile.

[…] Las tonadas para baile deben adaptarse al ritmo que llevan los bailadores, según el estilo que ejecutan: vivo, lento, o semi-lento, pues mientras se canta no por eso dejan los bailadores de ajustarse a las características del baile que interpretan. Por esto, es más difícil “entrar” en el baile que en la ronda, y en ambos casos no existe la “entrada” clásica que precede al canto de la jota cuando éste se ofrece como exposición de estilos o tonadas a cargo de joteros que intervienen aisladamente del baile.”


Cantadores del baile en el Certamen

Durante la historia del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, varios han sido los cantadores que han ejercido este papel fundamental para el transcurso del evento.

Estos cantadores y cantadoras, que cantan a las parejas de baile que optan a los premios Ordinario y Extraordinario tienen la gran responsabilidad de acompañar a los bailadores en la velocidad que requieren para su actuación, así como el conocimiento de los distintos estilos de Jota bailada para poder lanzar sus coplas en los momentos requeridos.

Anteriormente a estos cantadores que se han especializado a cantar a las parejas de baile en el Certamen Oficial, eran las propias parejas las que llevaban a su cantador o cantadora para ayudarles en su actuación.
No recuerdo la primera vez que canté un baile. No tengo noción, quizás porque hace ya muchos años. La primera vez que cante el baile en un concurso, fué en el desaparecido concurso que organizaba la peña cuna del cachirulo de Calatayud. Era un concurso infantil y juvenil, y me llamó Olga Recaj para ver si quería hacerlo. Desde entonces hasta hoy han pasado 30 años, 25 de ellos ininterrumpidamente, en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza. Para mí siempre ha sido una alegría y un honor poder realizar mi trabajo cada certamen. Es una mezcla de respeto, adrenalina y emoción. No sé el tiempo que seguiré haciendo esta actividad, pero siempre el mundo del baile tendrá toda mi consideración, cariño y afecto.
alternativo
José Luis Urbén Gracia
Cantador y Profesor