1981

Premio Ordinario
Marta Bueno & Mariano Tejedor

Marta Bueno Ortín (Zaragoza, 1965) y Mariano Tejedor Gracia (Zaragoza, 1964) desarrollan su formación como bailadores de la mano de Pascual Sierra, Ignacio Laborda, Esther Fandos, José Miguel Pamplona, Carlos Gil y Mariano Martínez.

Ambos han pertenecido a los grupos folclóricos Amigos del Arte, Los Baturros, El Cachirulo, Los de Aragón, Nobleza Baturra y, en este caso Mariano, dirigió posteriormente el baile del grupo Aires del Ebro.

Entre sus innumerables premios, caben destacar:

  • 1981: Primer premio Certamen de Barcelona
  • 1981: Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Conchita Buesa Blasco (Melilla, 1952) se inició en el baile de la jota aragonesa a los 10 años de edad con Isabel Zapata y Andrés Cester Zapata mientras que José Luis García Baeta (Zaragoza, 1959) hizo lo propio con Ángel Martínez.

Concita, desde sus inicios perteneció al grupo Raza Aragonesa que dirigía Isabel Zapata, pasando posteriormente por los grupos: Nobleza Baturra, el Cachirulo y finalmente Raíces de Aragón, grupo que fundó junto a Ángel Martínez. Estos tres grupos fueron también donde desarrolló su carrera José Luis, hasta que en 1989 fundó su propio grupo: Estampa Baturra.

Como pareja, fueron preparados por Ángel Martínez y pese a que se presentaron a pocos concursos, obtuvieron el más alto galardón existente:

  • 1981: Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota de Zaragoza

Hasta su retirada de la jota, Conchita se dedicó a la enseñanza en numerosos colegios zaragozanos. Por su parte José Luis compaginó la docencia de la Jota con la Dirección de su grupo Estampa Baturra, dónde también ha cosechado varios premios y reconocimientos.