Baile

La Jota Aragonesa bailada

El baile de la Jota aragonesa es uno de los elementos más representativos del folklore de Aragón.

Cinco son los estilos que conforman la antología del baile en Aragón y que, durante los más de 125 años de historia, se han mostrado en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, cada uno de ellos con sus matices y características propias que hacen que podamos diferenciarlos. Hablamos de los estilos de: Calanda, Andorra, Albalate, Alcañiz y Zaragoza.

Alfonso Zapater, Pascuala Sancho, Teresa Salvo, los hermanos Berge, los Espada, la saga de los Zapata…, han representado esta antología de estilos de una manera magistral desde los inicios del Certamen Oficial de Jota. Posteriormente, y debido a la investigación, la evolución y la innovación, el Certamen ha ido dando cabida a otros bailes que pasan a formar parte del acervo cultural del baile aragonés, como son los estilos de: Santolea, Teruel, Huesca, Tardienta, Antillón, Torrevelilla y Salillas principalmente.

Anualmente, el Ayuntamiento de Zaragoza entrega los dos premios de mayor relevancia de la Jota Aragonesa: 

– Premio Ordinario: donde las parejas que optan a dicho premio lo hacen presentando una jota de tres coplas de libre elección.

– Premio Extraordinario: al que sólo pueden optar aquellas parejas que hayan conseguido, con anterioridad, el premio Ordinario y en el que deben bailar una jota de tres coplas, normalmente por imposición, y la jota de Zaragoza.

galan

Muchas han sido las parejas que han destacado como grandes figuras del baile de la jota en Aragón. Sus méritos excepcionales fueron comprobados ante jurados competentes y público numerosísimo en los Certámenes Oficiales que anualmente se celebran en el Teatro Principal de Zaragoza, coincidiendo siempre con las Fiestas del Pilar.

Otros bailadores y bailadoras, muchos también, que no se presentaron a estos tradicionales concursos, alcanzaron fama y popularidad en diversas comarcas aragonesas. Y no pocos, desde hace ya bastantes años, lograron los más preciados galardones actuando con rotundo éxito dentro de las actividades que desarrollan los admirables Cuadros de Jota creados por las distintas agrupaciones de aragoneses residentes fuera de su patria chica, incluso en los países hispanoamericanos.

Demetrio Galán Bergua

MÉDICO, HUMANISTA Y PERIODISTA

En esta sección se hace un repaso a la historia del baile en el Certamen de Oficial de Jota, mostrando las actuaciones de los galardonados con los premios Ordinario y Extraordinario en cada uno de los años de celebración del Certamen.